MUSEO PROVINCIAL DE CIENCIAS NATURALES Dr. ANGEL GALLARDO

Intentaré reseñar brevemente en sucesivos posts algunos de los museos que visito o que conozco a través de la red. Comenzaré por el MUSEO PROVINCIAL DE CIENCIAS NATURALES Dr. ANGEL GALLARDO (SANTA FÉ).
Este Museo está organizado en 4 niveles y es poseedor de una rica colección de Paleontología, Botánica, Zoología y Antropología. Es interesante destacar que el museo ha generado para cada una de éstas áreas (o Departamentos) un sencillo sistema de identificación gráfica (Símbolos); ejem.: la imagen del Zorrino es la que identifica el Departamento de Zoología, ¿la razón? este animalito fue elegido pues representa el controlador natural de plagas de la Provincia de Santa Fe. Esto a mi manera de ver las cosas hace más simpática la experiencia museal.
Sin lugar a dudas el grafismo aplicado en este Museo (desde la Fachada) rompe la barrera entre los Objetos que se exponen y el Visitante, las situaciones generadas resultan entonces mas amigables.
En el Nivel 0 encontramos un Hall (en donde se realizan también exposiciones temporarias), la recepción y la Tienda del Museo, un Bar, Servicios y lo llamativo es encontrar también cajero automático y telefonos públicos (lo cual creo muy acertado)
En el Nivel 1 están los laboratorios públicos y privados, también los archivos, el taller de conservación y sala de muestra permanente, aquí se transmite la gran diversidad de ejemplares que se encuentran y/o encontraban en el territorio provincial.
En el Nivel 2: Sala de Exposiciones temáticas temporarias, un Miniauditorio, un Salón de Usos Múltiples y una Sala de Proyecciones.
El Nivel 3 está dedicado solo a exposiciones temáticas temporarias.
En el último Nivel (4)están concentradas oficinas y áreas de acción interna del museo: dirección, secretaría, sala de reuniones, biblioteca, sala de informática, áreas de mantenimiento y montaje.
El nivel museográfico es destacable, excepto que considero como excesiva la superficie destinada a muestras temporarias.

También es posible realizar desde la web una visita virtual
Sin duda un Museo del cual se puede aprender mucho y supongo que será motivo de orgullo para sus cultores/mentores.
 

MUSEO PROVINCIAL DE CIENCIAS NATURALES
DR. ANGEL GALLARDO

San Lorenzo 1949, Rosario
Teléfono 0341 – 4721479
Se puede visitarlo de Martes a Domingo de 9 a 18 hs.
Site: www.museogallardo.gov.ar

Etiquetado , , , ,

9 thoughts on “MUSEO PROVINCIAL DE CIENCIAS NATURALES Dr. ANGEL GALLARDO

  1. pacosanchez dice:

    Hola!perdon por la tardanza, te respondí en tu blog.
    Salutes!!

  2. COMO SE PUEDE CONSEGUIR TRABAJO EN MUSEOLOGIA, O RESTAURACION EN
    ARGENTINA SI NO SE TIENE CONTACTOS.

  3. HACE DIEZ AÑOS QUE ME RECIBI DE MUSEOLOGO Y CATORCE QUE ESTUDIE RESTAURACION, AUN 17 DE JUNIO DE 2008 NO PUDE CONSEGUIR TRABAJO EN NINGUN LUGAR RELACIONADO CON CULTURA, TENGO CUARENTA Y NUEVE AÑOS NO PUEDO ESPERAR MAS, HASTA EL MOMENTO TRABAJE EN CUALQUIER COSA PARA SOBREVIVIR. PODRIA CONTESTARME ALGUIEN QUE TENGO QUE HACER PARA CONSEGUIR EMPLEO EN MI PROFESION, TAMBIEN SOY ENCUADERNACION, AGRADECERE QUE ALGUIEN ME CONSTESTE.

  4. pacosanchez dice:

    Jose Maria:
    Creéme que entiendo lo que pasas…pero creo a la vez que la preparacion que te da la carrera (si bien muchos la estudian para estar en un museo) tiene muchas aristas para explorar, creo que al trabajo hay que generarlo y no conseguirlo y más todavía si sos encuadernador: ¿por que siempre buscar en el ámbito publico?¿está mal tener contactos?¿y si nos los tenés por que no los buscas?ademas, en el estado no se pagan muy bien los cargos, a la vez que son pocos. Por que no pensar en un emprendimiento privado?aunque sea chico…tengo un amigo que es diseñador gráfico, su madre tiene una librería asi que armó una editorial que trabaja con ediciones artesanales, yo trabajo como art dealer y como gestor cultural y si bien hay epocas flacas , creo que salgo a flote. Conozco una museologa en Cordoba que puso junto a una socia una Galería de Arte. Creo que hay que darse vuelta con lo que se puede, y aunque no sea politicamente correcto lo que digo, me parece una opción válida.
    El concepto RSE (responsabilidad social empresaria) es tambien una cuestion para explotar en las empresas privadas; si te sirve.
    Un abrazo.

  5. Lilian Suescun dice:

    Hola: mi nombre es Lilian, y me gustaria tener información o bibliografia sobre nuevas tecnologias en museografia, yo soy diseñadora Industrial y estoy a punto de viajar a Brasil a estudiar museologia sin embargo si preciso una ayudita con información sobre el tema, voy a trabajar con museos de botánica y nuevas formas de exposición. Te agradeceria mucho
    un abrazo

  6. carmilla dice:

    hola,me gustaria saber a que se dedica, donde trabajan, en donde se estudia, cuantos años de carrera son y si existe la profesion en mexico, y en que universidades, de las siguientes profesiones: HISTORIADOR-RESTAURADOR Y MUSEOLOGO, SI SE PUEDE…POR FAVOR. GRACIAS

  7. Anónimo dice:

    ME GUSTARIA SABER QUIEN DE MIS COMPAÑEROS DE ESTUDIO DE LA CARRERA DE MUSEOLOGIA (CAMADA 1998) HA PODIDO CONSEGUIR TRABAJO, YA SE AMBITO NACIONAL O PRIVADO.

  8. JOSE M.CABEIRO dice:

    ME GUSTARIA SABER QUIEN DE MIS EX. COMPAÑEROS PUDO CONSEGUIR TRABAJO EN ALGUN MUSEO

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 70 seguidores

