SOBRE LA NUEVA ARQUEOLOGÍA

Lewis  Binford es uno de los arqueólogos mas importantes de la actualidad. Fundador en la década de 1960 de lo que se dio en llamar “Nueva Arqueología”, sus trabajos determinaron una nueva … concepción de la disciplina, algo que hasta sus mayores detractores admiten. Su relación con Argentina es de larga data y, por eso, recientemente asistió al XVI Congreso Nacional de Arqueología Argentina, donde dictó una conferencia en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy.
Se dedicó a la albañilería hasta que fué reclutado durante la Segunda Guerra Mundial y enviado a los cuarteles de Mac Arthur, ocasión en la que terminó transformándose en una suerte de vocero de los aldeanos locales. En la universidad, fué un desencantado estudiante de antropología y, luego, un adversario de las viejas preguntas de la arqueología. Cuando se le piden precisiones sobre su profesión, dice: “Los arqueólogos tratan de aprender cosas acerca de la diversidad de los humanos. Y, en ese sentido, la arqueología es parte de la antropología. Pero después, ¿por qué las cosas cambian con el tiempo? ¿Por qué cuando uno excava lo que encuentra es cambio? Esas son las grandes preguntas de la arqueología y para responderlas hay que utilizar las estrategias que usan las ciencias. Pero fundamentalmente, para mí, la pregunta del arqueólogo debe girar en torno del método. Porque si uno hace lo mismo todo el tiempo, si uno sigue recetas establecidas, no hay aprendizaje”
Extracto del artículo “Entre ruinas y construcciones”. Entrevista a Lewis Binford. Revista de Cultura Ñ ( .228) del Diario Clarín. Pag. 10.

Desde tal vez mi vano y pobre razonamiento, me pregunto si en el campo de la museología acaso no ocurre lo mismo (salvando las diferencias en cuanto objeto de estudio por supuesto, pero refiriendo a los métodos).

Si no será que las recetas, son las culpables de que los museos sigan siendo (aún cuando tanto se habla de nueva museología) solo un lugar para gente “iniciada” o relativamente “culta” en el mas fetichista sentido que permite el término.

4 comentarios en “SOBRE LA NUEVA ARQUEOLOGÍA

  1. Hola Paco: ¿Cómo estás ?¿bien?
    Tenía un poco olvidada esta página, en cuanto a que estuve en otros temas ajenos a la museología. Pero a poco de comenzar y con unos finales que dar estoy viendo que encuentro de antropología.
    Este blog está muy bueno, le paso el dato a mis compañeras/os de la ENaM.
    Saludos
    Mónica

  2. me parece interesante el tema que tocas ,, me gustaria seguir leyendo articulos igual de buenos !! soy estudiante de arqueologia de la universidad san marcos de PERU

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s