Sobre el Museo del Prado

El Museo del Prado alberga 120 cuadros de Goya (entre ellos, La maja desnuda y La gallina ciega); además de algunas de las más conmovedoras obras del arte pictórico, como Las Meninas de Velásquez y El Jardín de las delicias de El Bosco, junto a otras obras de estos artistas y de El Greco, Durero, Murillo y Rubens, entre tantos otros. Su colección es fragmentada, debido a que se formó con propiedades reales, con lo que le llegó gracias a su fusión con el Museo de la Trinidad y con lo aportado por donaciones, legados y compras.
También los tesoros de este Museo se vieron amenazados por la guerra, aunque en este caso se trató de los bombardeos sobre Madrid durante la Guerra Civil Española (1936-1939), con lo que debieron ser trasladados a Valencia y luego gran parte (353 cuadros, los dibujos de Goya y las alhajas del Gran Delfín Luis, hijo de Luis XIV de Francia) a Ginebra. Terminada la guerra, fueron entregadas al régimen vencedor, pero su regreso a España volvió a ponerlas en riesgo, ya que Europa ya estaba sumida en la Segunda Guerra Mundial. Finalmente, las obras fueron repatriadas sin daños en trenes que circularon por rutas imprevistas y con las luces apagadas.

2 comentarios en “Sobre el Museo del Prado

  1. Si es verdad, muchas cosas se vieron amenazadas. Desafortunadamente lo mas valioso que se predió fue la vida de varios cientos de miles de españoles y republicanos del mundo, una verdadera tristeza. De ese periodo mi padre conserva algunos presiosos recuerdos, como estos billetes españoles ( http://billetesymonedas.gelvez.com.ve/billetes/peseta-de-espana.html ) de su colección, la mayoria de ellos de la epoca del a guerra.

    Mis saludos a los editores de este blog … es muy interesante.

  2. Interesante la colección de tu padre Jairo (es un ejemplo de que siempre existe gente dispuesta a salvaguardar la memoria colectiva) y sí, lamentablemente de estos conflictos lo que mas duele son las pérdidas humanas.
    Saludos Cordiales.
    Paco Sánchez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s