11 comentarios en “¿Curadores y/o museólogos?

  1. Requiero algún dato sobre las herramientas que se deben tener en un taller de montaje museográfico. Ojalá alguien me pueda ayudar
    Gracias
    Miguel

  2. Un curador es un ser desnudo, que de su cuerpo intangible, va extrayendo – día a día- los harapos que cubrirán su envergadura.

    Su imaginación es su sustento y se nutre intermitentemente, de la sabia venturosa de la duda.

    Nunca está erguido, pues el peso de una pléyade de titubeos lo acerca a la tierra en un sino fatal.

    Cuando flaquea se hace fuerte. Se acerca sigiloso a la imperceptible órbita de su fuente original.

    Pues del pecado hace estopa y del temor hace su esfinge; mientras infinitesimales gotas de amargura deslizan a través de sus huesos.

    Cuando termina una obra,…realmente no la termina; puesto que allí es donde recién empieza su verdadera tarea.

    Atentamente.Sebastopol.

    • Ay Sebastopol…! qué verso! Disfrutaría mucho con una descripción tuya de lo que es ser hombreador de bolsas en el puerto, seguramente podrías escribir todo un libro. Más, nada me impide pensar que cuando la explicación es tan abundantemente difusa, también lo es el objeto que se pretende definir. Mis respetos.

  3. En la actualidad en el país hay universidades nacionales e instituciones de nivel terciario privadas que “forman” curadores , por supuesto de acuerdo a la ideología de sus autoridades o propietarios.
    Desde la irupción del CCCRojas en escena y los cursos o seminarios de Gummer Maier sobre el rol del curador el panorama se caotizó.
    He sido testigo presencial del enfoque que le dan al Museo y a los Conservadores quienes están formando a los nuevos curadores , generalmente Dres/as en Arte y Licenciados en Letras ,o periodistas culturales convertidos en expertos, que por vocación o por falta de demanda de sus servicios específicos , han devenido en Críticos de Arte y en muchos casos Curadores,la mayoria de ellos , subordinantes intelectuales de la dirección del arte en nuestro país, y en consecuencia influyentes en el mercado de arte que se asesora en esas fuentes…
    Algunos de ellos , son llamados reiteradamente para curar muestras privadas o estatales, otros nunca…,
    O sea que tenemos especialistas en Curaduria de Arte, nuy pocos salidos de instituciones donde se los forma como tales ,que devienen en asesores de inversión…
    Desde hace mucho tiempo no he encontrado críticas adversas al trabajo de determinados creadores ( o mimetizadores) ,tampoco de otros creadores, parecería que está todo bien…
    En este panorama de roles adquiridos no por formación específica sino por otras múltiples razones ,(creo que la principal es la de sobrevivir) ,estan los curadores , que según un docente de Curaduria de Artes Visualres de una universidad estatal . ” …aparecieron porque ante la complejidad de las manifestaciones del arte contemporáneo y del anterior ,que la sociedad no entendía, ellos lo explicarían…”
    Para este opinador docente no proveniente del mundo de las artes visuales estas deben ser explicadas…
    O sea que “lo sublime ” según un pensador marxista de la Escuela de Frankfurt , el arte, debe ser explicado.

    Pero , como se explica la dispersión aleatoria que presenta el panorama del arte actual ????
    Reflexionando sobre lo irreflexionable. opinando sobre lo inopinable, y en el caso algunos curadores, creando un guión que en muchos casos está basado en obras que no son fehacientemente originales con autoria reconocida,acompañado de un discurso dialéctico apelativo.
    Consecuencia, el curar ahora está al alcance de quien quiera hacerlo, eso sí previa lectura de Deleuze, Adorno,Benjamin, Berger, Vattimo,Huyssen,Karp & Lavine, Kotler & Scheff,entre otros…
    Los que no acceden a ese andamiaje intelectual, no serían parte de los nuevos curadores, serían solo museólogos…
    Guacoldo
    Conservador de Museos

  4. Sres. Me gustaría mucho saber donde se puede estudiar Curatoría en Arte, a distancia, acá en Chile no existe, Gracias Atte. Jovita

  5. ENTONCES HE TRABAJADO POR MUCHOS AÑOS SIN SABER COMO CURADORA CUANDO ETIQUETABA COMO MUSEÓLOGA PRÁCTICA. YA QUE ELABORÉ GUIONES, DISEÑO MUSEOGRÁFICIO, MONTAJE Y DIFUSIÓN COMO PROMOTORA DEL RESCATE HISTÓRICO DE MI COMUNIDAD, CON UN AMPLIO APOYO DEPERSONAS QUE SE INVOLUCRARON EN LOS HACERES DE PRODUCCIÓN MUSEOGRÁFICA…

  6. Soy estudiante de Turismo y hago un trabajo sobre guión curatorial y guion museologico. ¿Podría alguien afirmar si entendí bien:?? Guión museologico es respecto al tema, define el contenido temático, el material expositivo que se usara y los apoyos didacticos. Un guión curatorial, decide que diseños se usarán, y como se va a acomodar, es decir, al curador ya le dan el objetivo de la exposición, y se encarga de cumplirlo a traves de la creativa forma de exhibir la colección.
    Estoy en lo correcto?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s