La tecnología móvil llega a los museos

Es común la existencia de carteles(en algunos museos) en donde se invita a apagar los celulares, sin embargo el Museo de Arte de San José (California) creó un servicio para que los visitantes reciban información sobre las actividades de la institución a través de estos dispositivos móviles.
Este museo, junto a una empresa de software desarrolló una plataforma que entrega información digital sobre las exposiciones utilizando diálogos y música en Mp3.
Este tipo de innovaciones ya son usadas en exposiciones de arte digital o eventos multimedia (por lo general corporativos) en distintos puntos del mundo; pero en museos pueden llegar a convertirse en estupendas formas de comunicarse o interactuar con un tipo de público (joven) que no es por lo general muy afecto a los museos.
Por otro lado, la mayoría de los móviles cuentan con el mismo lenguaje de programación (java) lo que hace bastante factible la incorporación de tecnología digital o mejor dicho el diseño de experiencias multimediales aplicadas a museos. Creo que esto resultaría en un gran avance en tanto hace posible una “museografía experimental” dadas las capacidades de interacción con las personas que tienen estos simpáticos aparatitos tan comunes hoy día.

2 comentarios en “La tecnología móvil llega a los museos

  1. Hola Paco, por ahí navegando via Icom e Ilam me encontré con tu blog. Soy colombiana, comunicadora y ando en la búsqueda de cursos y seminarios, vía internet o presenciales cortos, que trabajen la línea de museos, públicos, comunicación, gestión cultural. Soy la coordinadora de prensa del Museo de Antioquia en Colombia, y andamos en la formulación de un programa de estimulación del ingreso al Museo con estratos 1, 2 y 3.

    Si sabes de alguno me gustaría que me contaras.

    Un abrazo y gracias

  2. Hola Carmen!
    Aqui te paso unos link para que te fijes, la SAI abre cursos con bastante regularidad y por lo que sé el de MUSEOS, MARKETING Y PUBLICO está bueno y es a distancia: http://www.sai.com.ar/museologia/cursos.htm . Respecto a gestión cultural la Universidad Blas Pascal (Argentina) cuenta con una diplomatura en Gestión Cultural a distancia, que dura creo 8 meses, el vinculo es http://www.ubp.edu.ar/pagina1774.html y lluego fijate http://www.iberformat.org . Presencial tenes para ver el sig. link http://www.tikalideas.org , la propuesta es mas que buena solo que tenes que venir a bs.as.

    Si por el camino olvide alguno te lo mando luego via mail.

    La pagina de tu Museo en general esta bien creo, por ahi sería interesante que la trabajaran mas desde la optica web 2.0, eso contribuiría a poder interactuar con el visitante de manera de poder conocer tambien el gusto y las necesidades del mismo; aqui tienes dos vinculos que hablan sobre esta gran herramienta :

    http://www.comunicacion-cultural.com/archivos/2007/06/post_30.html

    http://mediamusea.com/

    Bueno, quedamos en contacto y espero que la informacion te sea de utilidad.

    Un abrazo y gracias por visitar el blog.

    Saludos desde Argentina!

    Paco M. Sanchez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s