Notas sobre el ejercicio de la Museología en Argentina .1.

El rol del profesional museólogo parece no entenderse del todo en nuestro país, tal vez porque quienes asumen este título (o quienes lo persiguen) no tengamos suficiente voz; sea por carencia o facilismo intelectual u otras razones que no termino de comprender.
Así, se habla de curadores en cambio de quienes por mucho tiempo cumplieron ese papel (museólogos o conservadores de museos), como si las funciones del curador fueran distintas (y “distinguidas”) de las del museólogo.
Y que decir del cargo/título de Director de Museos; en mi Provincia hace tres años no existía tal denominación, en cambio se hablaba de Encargado (omito las razones que creo, son obvias). Sin embargo muy recientemente, un matutino local y refiriendo a los festejos del día de los museos titulaba: “los museólogos esperan en Tilcara”; ocurre que entre quienes esperaban en la foto no había ningún museólogo (sí artistas y encargados de museos).
En fín…
Haciendo hincapié en lo referido a la dirección de un museo, un caso muy interesante es el del MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES, lo positivo del asunto es que hubo convocatoria o concurso (¡ea la democracia!) para cubrir el cargo de director ejecutivo (1) de esta prestigiosa institución. Lo preocupante del caso es que entre los postulantes seleccionados por el Comité designado (2) no había ningún museólogo o conservador de museos titulado. Hubo entre los postulantes un abogado, un arquitecto, un galerista, un fotógrafo, un gestor cultural, varios ex-funcionarios públicos, una profesora de historia entre algunos; todos con indiscutible trayectoria, de ello no se duda. Finalmente quien resultó elegido fue el abogado y coleccionista Guillermo Alonso (3) que a la fecha a demostrado una gran capacidad en la dirección del Museo (está a la vista).
Muy parecida a la de los museólogos es también la situación de los bibliotecólogos, resulta que en la BIBLIOTECA NACIONAL ocurrió casi lo mismo. He leído hace ya un tiempo (cuando ocurría la desavenencia González/Tarcus) en la sección Nuestros Lectores del Suplemento Ñ el comentario de la reconocida Bibliotecóloga Aurora Chiriello argumentando que cada cual debería ir a lo suyo: El sociólogo (por González) a la sociología, el Historiador (por Tarcus) a la Historia y el Especialista en Bibliotecas a ellas mismas…Tal razonamiento es perfectamente comprensible, lógico y muy difícil de refutar. Personalmente me permito desconfiar de tal visión, a mi entender reduccionista: si las cosas en el mundo fueran tan sencillas Le Corbusier (en principio artista) nunca debería haber hecho arquitectura, García Canclini (formado en filosofía) antropología, ni Mario Bunge (físico-matemático) filosofía.
El mundo es un tanto mas complejo ¿no les parece?
¿La museología también debería serlo?
Entiendo que sí.
Me parece que abría que leer un poquito más a don E. Morín.
(1) Entre sus funciones, el nuevo director ejecutivo ha de elaborar el plan estratégico del museo; programar exposiciones y actividades para enriquecer el debate en el campo artístico; contribuir a la profesionalización del área; promover la investigación y las publicaciones; realizar acciones de cooperación institucional, profesional, técnica y financiera; contribuir a implementar un sistema nacional de documentación de museos; y mantener actualizado el inventario de bienes.
(2) El Comité de Selección -2007- estuvo conformado por Marcelo Araujo (Pinacoteca del Estado de San Pablo); José Emilio Burucúa (Academia Nacional de Bellas Artes); Natalia Majluf (Museo de Arte de Lima); Carmen Sycz, (Subsecretaría de la Gestión Pública) y Américo Castilla (Secretaría de Cultura de la Nación). Estos especialistas fueron los encargados de proponer al Secretario de Cultura de la Nación los tres mejores candidatos para cubrir el cargo.
(3) Guillermo Alonso – Abogado-se desempeñó como director ejecutivo del Fondo Nacional de las Artes hasta 2003 -trabajo que realizó ad honorem al igual que el resto del directorio- e integra desde el año 2006 el Consejo Asesor del Fondo Metropolitano de las Artes y las Ciencias que distribuye cerca de 4 millones de dólares en subsidios y becas. Coleccionista de arte contemporáneo, ex procurador y docente de la UBA.

11 comentarios en “Notas sobre el ejercicio de la Museología en Argentina .1.

  1. Coincido con la primera parte del articulo sobre la incomprensión/desinteres del rol del museólogo.Creo, no obstante que SI existen diferencias entre museología y curatoria. La explicitación de estas diferencias ameritan un articulo y no un breve comentario, pero si voy a señalar que pocos se atreven a llamarse museólogos sin estar titulados, en cambio hay un uso/abuso liviano y superficial del termino curador.El mero hecho de atender una exposición les otorga a muchos la licencia de creerse y llamarse curadores. Lo veo con lamentable frecuencia en Corrientes, mi provincia, casi como si se hubiese puesto de moda.
    Por otra parte creo firmemente en el refrán: “zapatero a tus zapatos”. Los ejemplos nombrados pecan de una omisión común: todos se formaron en el campo del saber en el que incursionaron posteriormente a su profesión de origen.Canclini se formó en antropología, Bunge en Filosofía, etc. ninguno fue un advenedizo audaz y tampoco una nube de conocimienmto descendió magicamente sobre ellos y los dejo dotados de la excelencia que desplegaron en su trayectoria. La formación académica es lo único que legitima la incursión profesional en un campo del saber.
    Saludos, Paco y te felicito por el blog.
    Silvia

  2. Silvia:
    Gracias por dejar tu comentario, claro que hay diferencias entre el museólogo y el curador; y mas todavía entre museología y curaduria,por ello en el “como si las funciones del curador fueran distintas (y “distinguidas”) de las del museólogo.” no menciono que sean la misma cosa,pero una breve historia de la curaduría muestra la función del conservador de museos en relación a esta actividad. Y sí, cualquiera hoy es Curador, en mi provincia tambien sucede. Respecto a la omisión, creo válido tu argumento, nunca sin embargo manifesté que Canclini, Bunge ni Le Corbusier sean unos improvisados…más todavía son tres figuras intelectuales que admiro mucho, lo que quise decir es que no me parece mal que haya un abogado en el MNBA, ni un Sociólogo en la Biblioteca Nacional,pues de alguna manera ameritan (algo habrán hecho) el acceso al cargo, sí me parece terrible que en el caso del MNBA no haya llegado ningún profesional de museos.
    La formación académica SI legitima la incursión en un campo del saber, pero no garantiza nada más (y nada menos?).
    Tom Dixon, Stark, Tadao Ando son las figuras mas destacadas del diseño y la arquitectura; ninguno paso por la Facultad. Lo que NO significa que no se formaron por supuesto en sus disciplinas de manera autodidacta.
    Para finalizar, creo que la experiencia académica HOY es la mejor opción.
    Muchas gracias estimada Silvia por tu aporte al blog, este tipo de acciones hacen que poco a poco Museología al Palo se ponga un poquito mas interesante.
    De nuevo gracias.

  3. Hola a todos les cuento el termino curador se empezo a escuchar en estas tierras apartir del Congreso Internacional ICOM 86 que se llevo a cabo en la Argentina, a partir de ese momento todos querian ser Curadores ¿por que? porque quedaba bien decir Curador, y obviamente como siempre el termino era tan amplio que diferentes porfesiones se amoldaron a el, desgraciadamente el Museologo casi no tiene ingerencia en los Museos debido a desconocimiento de las autoridades, y especificamente gracias a otro depredador mas mortal, que son los Arquitectos, ustedes saben que estos profesionales se dedican a nuestra profesion con total libertad, autoridad y falta de criterio, han arruinado gran parte de nuestro patrimonio, y a su vez tienen ingerencia en otras disciplinas tales como: Decoradores,Profesores de Platica, Profesores de Hitoria, Profesores de Historia del Arte; Profesores de Folklore,Diseñadores graficos, Diseñadores Industruales, Diseñadores de Indumentaria, Ingenieros,Restauradores, Preservadores, Arqueologos,les falta dar clase de cocina;esta profesion con tal falta de seriedad ha dejado de hacer lo basico de su profesion que es construir casas; ahora mi pregunta es la siguiente: ¿que pasaria si los Museologos nos dedicaramos a construir casas? ¿ o a realizar una operacion? ya que tenemos un titulo Universitario, Respuesta: NO LOS DEJEMOS AVANZAR si todos nos unimos vamos a poder ser Directores de un Museo.

  4. Queria manifestar que comparto ampliamente con Rhory acerca de la invasion de los Arquitectos con inclinacion a la museologia que, porque dieron levemente en una materia “algo” sobre museos, se creen con autoridad a cercenar nuestras carreras como trabajadores de la museologia. Lo veo claramente a diario en un Instituto de enseñanza superior en Museologia en Corrientes, donde arquitectos/as se ufanan en señalar que son “mas” y que les corresponde a ellos los principales cargos. Es verdad que actuan con total libertad sobre diversos aspectos con total falta de criterio. Zapatero a tus zapatos, no a los ajenos asique Arquitectos dedicarse a la arquitectura, solo son utiles si los llamamos para consulta sobre edificio, nada mas, no quiere decir que porque les gusta coleccionar algo tienen autoridad para avasallar.
    Trabajo en un museo de Ciencias en Resistencia desde hace muchos años y el tema de quien debe ocupar el cargo de director es todo un tema.

  5. RESULTA FACIL ARGUMENTAR IDEAS PARA INGRESAR A TRABAJAR EN MUSEOS QUIEN LE PONE EL CASCABEL AL GATO. TODO ES UMA MENTIRA SIN CONTACTOS ES IMPOSIBLE TRABAJAR EN NINGUN MUSEO, GALERIA ETC. DESDE 1998 EN QUE ME RECIBI EN LA ESCUELANACIONAL DE MUSEOLOGIA NO HE PODIDO CONSEGUIR NADA, EL NO ES LA RESPUESTA CORRIENTE. UNA DE LAS CAUSAS ES QUE DURANTE LA CARRERA NO TE DICEN QUE ES CASI IMPOSIBLE CONSEGUIR NINGUN PUESTO SIN UN CREDITO POLITICO O AMIGO EN ALGUNA INSTITUCION, HE LLEVADO CURICULUM A TODO TIPO DE ORGANISMO ESTATAL O PRIVADO NADIE ME HA CONTESTADO EN ESTOS DIEZ AÑOS, JUAN J. GANDUGLIA PROFESOR DE LA ESCUELA EN MOBILIARIO Y MUSEOLOGIA 1DIRECTOR DE MUSEOS DE LA PROVINCIADE BS.AS. SE NIEGA A RECIBIRME TRANSFORMANDO UN PROFESOR ACEPTABLE EN ALGUIEN DETESTABLE

  6. Hola, los felicito por el blog! Desde ya los estoy poniendo en mi lista de blogs recomendados de mi blog. En este mensaje dejo la dirección http://www.musaslaplata.blogspot.com
    Con este blog nos proponemos transmitir información sobre las actividades de los museos de la región y de MUSAS, así como la publicación de notas de interés para quienes estén vinculados con la protección y difusión del Patrimonio Cultural.
    Musas busca, a través de lazos de cooperación entre los museos de La Plata, Berisso, Ensenada y Magdalena, construir en forma conjunta conocimiento e identidad, a partir del patrimonio tangible e intangible de la región.
    Esperamos sus comentarios e inquietudes.

  7. Considero que la unica forma de defender la profesión es ejerciendola. Desde lo privado, desde lo publico…desde la casa de uno escribiendo…no importa. Hay que ejercer la museologia. Y si no podemos hacerlo como profesionales debemos recurrir a nuestro rol de ciudadanos…los museos (la mayoria) son publicos, por lo tanto NUESTROS. En cuanto a la invasión de la profesion por otras…resulta lógico en un titulo que no esta ejercido socialmente, que no tiene “peso” politico ni jerarquización. Los museologos no hemos demostrado -todavia- ser un cuerpo profesional unido ni compacto, ni serio. Salvo situaciones individuales somos facilmente remplazables por advenedizos y oportunistas…que aqui hay mucho. Se trata simplemente de un viejo caso de supervivencia de especies. Si analizamos la historia de la museologia argentina veremos que en un momento hubo hasta 2 cuerpos colegiados distintos…esto habla de una seria falencia de unificacion de criterios. Y si entre ellos pelean…los devoran los de afuera. Lo de curaduria habria que eliminarlo del lenguaje museológico local…(un poco terminante no?) Ja jaja.
    Abrazos a todos y gracias por el espacio de participación.

  8. Investigando encontre este espacio, ni sabia que existia. quiero agradecerles porque estoy en 1 año de museologia del instituto 8, y sus comentarios, me demuestran que si se puede lograr un dialogo verdadero, donde podamos cambiar “la mesa cuadrada del Rey Arturo” por una redonda, como deberia ser, dispuesta al debate, donde se puedan hacer preguntas, y donde no siempre nos encontremos que son los mismos, los que hablan para florearse, y no para el crecimiento verdadero de esta profesion y de todo lo que encierra este gran universo que es la museologia.

  9. Coincido plenamente en la invasión por parte de los arquitectos cual langostas para las cosechas.
    En cuanto a la inserción profesional en las instituciones, hay que decir también que durante mucho tiempo en los museos estatales, por lo menos en las provincias y exceptuando el cargo de Director que lamentablemente es un cargo político,los museos y las bibliotecas han sido por excelencia “lugares de castigo” para agentes de la administración pública y para maestras con stress que deben alejarse del aula “para que realicen tareas pasivas”. Esto es comprobable en museos y bibliotecas provinciales y municipales.Prima la idea de que los museos y las bibliotecas son lugares “donde no se hace nada” especial para estresados y para mandar a los indeseables. Recien en los últimos tiempos y con el auge de los museos y la gestión cultural esta situación exhibe un débil cambio, pero en las provincias y particulatrmente en los municipios del interior este es un proceso sumamente lento. De alli tambien que nunca existan vacantes, ni se llame a cubrir cargos técnicos.
    Un cordial saludo a todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s