Amar lo que hacemos, trabajar de lo que sabemos

Este post esta dedicado a algunos amigos que me pidieron sugerencias respecto a trabajar de lo que uno sabe. Desde mi lugar intentaré esbozar unos cuantos consejos y espero que vengan bien a graduados o estudiantes de museología/gestión cultural.
Muchas de estas ideas han sido tomadas de la Revista Mañana Profesional Nº 95 (p. 8/24)

1-Ser terriblemente creativo, o al menos intentar serlo.
2-Aprender de cada vivencia, equivocarse y seguir viviendo
3-Ser tediosamente curioso, profundizar, explorar.
4-Promover y estimular el pensamiento crítico, asimilarlo.
5-Identificar contactos estratégicos, buscar los medios para llegar a donde nadie llega.(a)
6-Diseñar proyectos que funcionen, que sirvan y que agreguen valor a las instituciones.
7-Hacer que las cosas sucedan.
8-Construir relaciones genuinas en nuestro entorno laboral / network.(b)
9-Aprender a leer el escenario en donde pretendemos trabajar, armar mapas conceptuales y crear una estrategia para ingresar a la institución en donde nos interesa trabajar.
10-Estar siempre inteligente y abierto a nuevas posibilidades.(c)
11-No entrar en pánico, nunca tener miedo.
12-Saber convivir con la incertidumbre, construir en función al acontecer.(d)
13-Confiar en uno mismo y tener paciencia.(!)

Finalizo este breve post, compartiendo mi opinión respecto a trabajar en un museo: la mayoria de los que estudiamos este tipo de carreras relacionadas con el patrimonio, lo hacemos porque nos apasiona y porque amamos trabajar con la historia, la memoria, el arte, etc. No me parece bueno trabajar ad honorem en un Museo pues considero que somos nosotros en ese caso lo que acostumbramos al estado a que nos trate como lo hace en la mayoria de los casos, a menos que sea por un período breve y por alguna proyección mas o menos segura, se puede gestionar sino una pasantía. No podemos regalar nuestro tiempo ( al menos el mio es valioso y espero que el de ustedes también).

(a) Eso de que para trabajar en un museo hay que estar ubicado políticamente tiene mucho de certeza, aún así considero que no es un impedimento para ingresar en donde queremos. De todas formas hoy no solo se necesitan contactos sino también estar capacitado y/o ser idóneo. Por otro lado considero importante pertenecer a alguna fuerza política (creo que es fundamental ser protagonista, más en un ámbito como el de la cultura)
(b) Armar una red de gente con la que nos interesa trabajar para crecer, alejarnos de aquellas personas que no nos ayudan a cumplir nuestras metas. Pensar estratégicamente.
(c) Me molesta personalmente cuando escucho a museólogos quejarse pues no pueden ingresar en los museos porque no hay concursos o están todos acomodados-argumentan. No me parece lo mejor trabajar para el Estado (menos para éste ), por ejemplo: en mi provincia un Encargado de museos gana poco mas de 300 dólares (¡?!). Particularmente no estudio para ganar esa suma de dinero. Hoy es posible trabajar en emprendimientos independientes (privados: galerías, fundaciones, asociaciones,etc.). Muy interesante también es explorar en el concepto de RSE (Responsabilidad Social Empresaria) y armar propuestas de valor para empresas deseosas de mejorar su imagen corporativa. O podemos especializarnos en algún aspecto de los estudios del patrimonio desde el que sea posible proveer servicios y/o consultoría especializada a instituciones y empresas.
(d) En el caso de encontrar una relacion laboral estable (hoy ya no podemos pensar así!) con alguna institución, no quedarnos quietos: proponer, buscar mejorar nuestra situación laboral, animarse a más, arriesgarse!
 

Un comentario en “Amar lo que hacemos, trabajar de lo que sabemos

  1. Hola, por casualidad llegué a este blog y comprendo de lo que aquí se habla pues soy historiadora del arte mexicana. Hace poco alguien me preguntaba que si era recomendable dedicarse al arte en un mundo en recesión. Si uno tiene pasión por lo que hace, entonces lo recomiendo ampliamente, pues la vocación no se debe de frustrar. Por otro lado, las políticas en México relativas al arte están sumamente amafiadas; por lo que, recomiendo que los Historiadores del arte se dediquen en las provincias o ayuntamientos, en México esto significa aminorar la importancia del federalismo o gobierno central. Felicidades por los consejos que su autor da en este blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s