La museología ¿una profesión sólo liberal?*

Es difícil aun encontrar una oferta de empleo, pública o privada, en cuyo encabezamiento aparezca “se necesita museólogo/a”. Igual ocurre con el perfil profesional de museógrafo/a. Sin duda, estas profesiones, reconocidas y desarrolladas en los ámbitos académicos, intelectuales y técnicos, tienen su máximo reconocimiento -y respeto- en el campo de las llamadas profesiones liberales. Se puede definir como profesión liberal toda actividad reconocida en la cual predomina el ejercicio del intelecto, para cuyo ejercicio se requiere la habilitación a través de un título académico. Por tanto, es una actividad personal en la que impera el aporte intelectual, el conocimiento y la técnica.

Las profesiones liberales tienen una característica muy particular como lo es la remuneración de quienes las ejercen, ya que teniendo en cuenta que no están subordinados, su remuneración no es salario sino que su remuneración se realiza mediante el pago de honorarios, lo que supone que no existe un contrato laboral sino un contrato de servicios, el cual esta regulado por la legislación civil. En el caso que un profesional ejerza su actividad mediante un contrato de trabajo, si bien no dejan de ser actividades civiles propias de una profesión liberal,  sí pierden su carácter de liberales, pues éstas suponen el ejercicio independiente y la remuneración mediante honorarios, lo que no es posible en una relación laboral en la que se configuran los elementos del contrato de trabajo.

Cierto es que son numerosos -y cada vez más y de mayor calidad- los planteamientos formativos en torno a la museología y museografía, pero justamente ello está dotando a la sociedad de unos altos perfiles curriculares de formación museológica que suponen una demanda profesional que no encaja del todo con la oferta laboral existente. Y es que aun es difícil encontrar en una relación de puestos de trabajo (RPT) de un museo el puesto de museólogo/a y, menos aún, de museógrafo/a.

Es importante que se produzca un entendimiento claro, por parte del público, de los conceptos museología y museografía, ya que hay cierto misterio sobre ellos o no se los entiende o confunde. Para ello, es
necesario que las iniciativas vengan de las Administraciones Públicas y entidades responsables de proyectos museísticos, con un reconocimiento de la realidad museólogica.

Desde estas líneas, invitamos a jefes de personal, gestores de proyectos museísticos, responsables de políticas culturales, etc. que no reparen en llamar las cosas por su nombre y, con ello, en dotar a nuestros museos de los profesionales formados para ello.

*por Manuel Rubio Hidalgo. Texto extraido de la presentación de la  REVISTA MUSEA Núm. 41 · Año II · 1 de septiembre de 2010.-

3 comentarios en “La museología ¿una profesión sólo liberal?*

  1. Interesante artículo, que, claramente, puede traer debate.

    Si los museólogos buscaran trabajo unicamente en los museos (que sería, digamos, lo “ideal”) creo que todavía la mayoría estaría en la busqueda.
    Este ambiente, como tantos otros, es bastante “hermético”, y todavía no permite que las nuevas generaciones de profesionales ingresen en él…

    Los museólogos debemos tomar conciencia que el museo NO es el unico lugar en donde podemos trabajar. Somos nosotros los que debemos “ingresar” al sistema y hacernos valer como trabajadores de la comunicación. No nos autoexcluyamos y no nos encasillemos unicamente a los museos. Internet,la televisión, y hasta la radio son espacios donde el museólogo puede ser de mucha ayuda.
    A ver…¿es muy disparatado pensar que un museólogo puede trabajar en en ambiente de la “moda” haciendo las vidrieras de las tiendas?. Acaso…¿no estamos preparados para trabajar con la indumentaria de la época actual, con las exposiciones permanentes y con las temporarias?…este es solo un ejemplo, entre tantos otros.
    En fin, un tema con mucha tela para cortar.

    Saludos cordiales

    • Agustina!
      Que buen comentario! Curiosamente a mi me paso al revés; yo trabajaba armando vidrieras y luego comenze a visitar exposiciones hasta que me di cuenta que eso estaba relacionado con la museología (el diseño expositivo)
      Y hay muchas cosas para hacer en vez de estar solo en un museo. Coincido perfectamente.
      Saludos

  2. Hola, soy de México y me gustaría sabes en qué otros ámbitos puede desarrollarse un museógrafo, pues estoy interesada en estudiar una maestría en la materia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s